miércoles, 3 de octubre de 2012

ORIGEN
Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, a raíz de intentar entender uno de los problemas educativos más serios de América Latina: el analfabetismo, la repetición y la deserción escolar; ven que hay una materia escolar decisiva: La lectura y la escritura.
Entonces comenzaron a estudiar la adquisición y comprensión de la escritura en niños pequeños, cómo aprenden los niños, con qué métodos.
Después de analizar los dos tipos de métodos, analíticos - fonéticos y el global, concluyeron que:
1.Se basan en habilidades como la discriminación de sonidos, de formas gráficas, en correspondencias de sonido y forma gráfica, en la discriminación visual.
2.Si se acepta que el niño que aprende es un sujeto que piensa y que constantemente está en interacción con el medio, y de esta interacción aprende, no puede ser que únicamente una serie de habilidades sean la explicación de la adquisición.
La Lengua escrita está en el medio
El entorno proporciona mucha estimulación: carteles, televisión, objetos, mercados... No necesita encontrarse con un libro para descubrir la lengua escrita.
La lectura y la escritura no es un objeto únicamente escolar, es un objeto cultural.
El niño sabe que la lengua escrita existe. Tiene una serie de conocimientos previos: tiene alguna idea sobre la función de los escritos, para qué sirven, dónde está puesto el texto.....
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes"
Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe.
Ausubel: Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos para entender aquello de lo que me hablan.
PRESUPUESTOS DEL SITEMA DE LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA
• Tratamiento del error. (no existe el error, los fallos son fases, pasos de aproximación hacia el modelo correcto.
• Leer no es descifrar. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.
• No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
  • Manejar muchos textos y variados en cuanto tipología, grafías....
  • Conocer muy bien las fases por las que todos/as pasan.(Nos evitaremos así miedos y angustias, además son necesarias para evaluar y seguir el trabajo adecuadamente).
  • Coordinación con Primaria (Interesante, pero no imprescindible.-Debemos ser autónomos intelectualmente, como nos decía Piaget.)
  • Coord. con el propio Ciclo (Interesante, pero no imprescindible. Por que alguien no quiera avanzar, el resto no puede, ni debe quedarse atrás.)
Información a madres. (Importante).
  • Cuanto mayor sea la diversidad de usos del lenguaje, mayor será el despliegue de operaciones lingüísticas y cognitivas para realizarlas.
— Características que ofrecen algunos textos:
La mayoría presentan unas regularidades que implican unas reglas de construcción y son de transmisión oral (familiar, televisión, radio...).
— Cuentos
Los cuentos populares infantiles afectan mas allá de su contenido, ofrecen aspectos como:
• Fórmulas de inicio y final, determinadas por tiempos verbales.
• El uso de referencias espaciales y temporales no precisas.
• La cohesión de tiempos y léxico.
— Los cuentos permiten actividades de:
• Lectura (comprensión lectora, aunque no lean).
Escritura. Todos los niños pueden escribir.
• Dictado.
Copia.
• Estructuración de ideas. Primero pasa esto, después lo otro.
• Trabajo de títulos: Predicciones que nos sirven para iniciar el resumen.
• Listado de los personajes (act. de nombre)

Así deverian de sentirse los niños y niñas al momento de leer


Así se sienten los niños con dificultad de lectoescritura

 

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