miércoles, 26 de septiembre de 2012


Problemas de lectoescritura 
  • falta de fluidez lectora.
  • silabeo.
  • poca o ninguna comprensión lectora.
  • necesidad de utilizar señalizadores (dedo, lápiz, etc.).
  • dificultad para la lectura silenciosa.
  • problemas de dislexia, dislalia, lateralidad.
  • dificultad en la expresión escrita.
  • errores ortográficos.
  • dificultad para entender causa y efecto, y establecer secuencias.
  • dificultad para resumir, organizar y estructurar la información.
 
No todos los niños asumen el proceso de lecto-escritura con normalidad y de manera fácil. En algunos casos este aprendizaje puede verse alterado por dificultades en los movimientos oculares necesarios para leer o escribir correctamente. El conjunto de estos movimientos se denomina OCULOMOTRICIDAD y presenta tres tipos de habilidades visuales:

- SEGUIMIENTOS: habilidad para seguir un objeto con los ojos de manera rápida y precisa sin ayudarse del movimiento de la cabeza

- SACÁDICOS: pequeños saltos que realizan nuestros ojos entre las letras o entre las palabras cuando estamos leyendo; capacidad para seguir un texto sin dificultades

- FIJACIÓN: capacidad para mantener una visión estable en un objeto estático

Para poder reconocer si existe algun problema de este tipo que nos esté afectando a nivel escolar, tanto padres como profesores, podemos evaluar si el niño presenta alguno o algunos de estos síntomas durante el trabajo en visión próxima:

- Salta letras, palabras o líneas al leer
- Se pierde en el papel
- Acompaña la lectura con el dedo
- Mueve mucho la cabeza de un lado a otro cuando lee
- Se acerca demasiado al papel al leer o al escribir
- Necesita releer palabras
- Es lento en la lectura

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