Es un proceso y una estrategia. Como proceso lo
utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia
de en enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación.
La
lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso
mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para
captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando
en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener
significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su
vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos
escribiendo lo que queremos comunicar.
Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores:
ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e
interpretar es función del intelecto. El propósito fundamental de la
lectoescritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos
diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar
destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las
artes del lenguaje. La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer
actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación,
descodificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe apuntar,
que la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el
bebé descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida.)
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